viernes, 14 de diciembre de 2012

REALIDAD AMENTADA

REALIDAD AUMENTADA

     La Realidad Aumentada (RA) adquiere presencia en el mundo científico a principios de los años 90 cuando la tecnología basada en
ordenadores de procesamiento rápido, técnicas de renderizado de gráficos en tiempo real y sistemas de seguimiento de precisión portables, permiten implementar la combinación de imágenes generadas por el ordenador sobre la visión del mundo real que tiene el usuario. En muchas aplicaciones industriales y domésticas se dispone de una gran cantidad de información asociada a objetos del mundo real, y la realidad aumentada se presenta como, el medio que une y combina dicha información con los objetos del mundo real. Así, muchos de los diseños que realizan los arquitectos, ingenieros, diseñadores pueden ser visualizados en el mismo lugar físico del mundo real para donde han sido diseñados.


     La definición de Ronald Azuma dice que la realidad aumentada:

- Combina elementos reales y virtuales. 
-  Es interactiva en tiempo real.
-  
Está registrada en 3D.


     Para poder utilizar la realidad aumentada es necesario un dispositivo que cuente con:
- Sistema de visualización: Como puede ser la pantalla de un Smartphone o ésta misma montada en un casco o unas gafas.
- Dispositivo de entrada: Ha de contar como mínimo con una cámara, aunque resulta útil disponer de algún dispositivo que nos sitúe en el espacio con 6 grados de libertad (por ejemplo un GPS).
- CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el video en tiempo real.

     Y cuyo proceso se llevará a cabo del siguiente modo: El dispositivo webcam o similar toma la imagen concreta, la cual es leída por el software instalado (en algunos casos un código QR) que, la identifica y cuya información asociada presenta posteriormente a través de la utilización de dicho software.

     Para llevar a cabo el fenómeno de la Realidad Aumentada se necesita una serie de elementos o herramientas como son los Códigos QR y los Marcadores.

Los códigos QR
son la puerta de entrada a la RA que consiste en un conjunto de códigos de barras bidimensionales donde la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.


     Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Los Marcadores,
son un elemento básico de identificación de posición de los objetos RA. Mediante la identificación de un marcador el sistema sabe dónde colocar una imagen y su orientación espacial. Los marcadores pueden ser dibujos, fotografías, una posición geográfica (latitud, longitud) o cualquier otro elemento que pueda ser identificado (y programado) por un procesador.


     Algunos ejemplos de realidad aumentada son los siguientes:

- Layar: es un navegador donde puedes ir añadiendo layers (capas), los cuales agregan información y complejidad a la realidad. Actualmente se tiene la posibilidad de usar 312 capas diferentes, entre ellas: puedes ver Tweets cercanos, información de casas a la venta, restaurantes cercanos, reviews, consultar la wikipedia, etc.




- El videojuego "Eyepet", para PlayStation 3
, es una alternativa digital a mascotas como perros y gatos que permitirá a los pequeños interactuar con un animal virtual. Se trata de un sistema que integra un personaje digital en una escena real que está captando una cámara o viceversa, encajando perfectamente en ella.
 

- Pizza King:
¿Tienes Webcam?, ponte delante de ella y prepara las pizzas con los ingredientes que te manda tu jefe. Se puede acceder al juego en el siguiente enlace: http://www.minijuegos.com/Pizza-King/5236





- Interactive Game Book: El objetivo de este folleto interactivo es ayudar a los niños a construir una escalera mientras escuchan las informaciones de la voz y el dedo apuntando en varios objetos en la imagen. Este tipo de juego digital atrae la interactividad, la diversión y la magia para libros infantiles tradicionales.


     
      La realidad aumentada era una cuestión desconocida par mi y me ha sorprendido la gran cantidad de aplicaciones que existen y que utilizan realidad aumentada. Creo que es una oportunidad de creación de recursos educativos muy atractivos.

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