REALIDAD AUMENTADA
La Realidad Aumentada (RA) adquiere presencia en el mundo científico a principios de los años 90 cuando la tecnología basada en
ordenadores de procesamiento rápido, técnicas de renderizado de gráficos en tiempo real y sistemas de seguimiento de precisión portables, permiten implementar la combinación de imágenes generadas por el ordenador sobre la visión del mundo real que tiene el usuario. En muchas aplicaciones industriales y domésticas se dispone de una gran cantidad de información asociada a objetos del mundo real, y la realidad aumentada se presenta como, el medio que une y combina dicha información con los objetos del mundo real. Así, muchos de los diseños que realizan los arquitectos, ingenieros, diseñadores pueden ser visualizados en el mismo lugar físico del mundo real para donde han sido diseñados.
La definición de Ronald Azuma dice que la realidad aumentada:
- Es interactiva en tiempo real.
-
Está registrada en 3D.
Para poder utilizar la realidad aumentada es necesario un dispositivo que cuente con:
- CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el video en tiempo real.
Y cuyo proceso se llevará a cabo del siguiente modo: El dispositivo webcam o similar toma la imagen concreta, la cual es leída por el software instalado (en algunos casos un código QR) que, la identifica y cuya información asociada presenta posteriormente a través de la utilización de dicho software.
Para llevar a cabo el fenómeno de la Realidad Aumentada se necesita una serie de elementos o herramientas como son los Códigos QR y los Marcadores.
Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Los Marcadores,
son un elemento básico de identificación de posición de los objetos RA. Mediante la identificación de un marcador el sistema sabe dónde colocar una imagen y su orientación espacial. Los marcadores pueden ser dibujos, fotografías, una posición geográfica (latitud, longitud) o cualquier otro elemento que pueda ser identificado (y programado) por un procesador.
Algunos ejemplos de realidad aumentada son los siguientes:
- Layar: es un navegador donde puedes ir añadiendo layers (capas), los cuales agregan información y complejidad a la realidad. Actualmente se tiene la posibilidad de usar 312 capas diferentes, entre ellas: puedes ver Tweets cercanos, información de casas a la venta, restaurantes cercanos, reviews, consultar la wikipedia, etc.
La realidad aumentada era una cuestión desconocida par mi y me ha sorprendido la gran cantidad de aplicaciones que existen y que utilizan realidad aumentada. Creo que es una oportunidad de creación de recursos educativos muy atractivos.
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