PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1

(Insertada en el portafolio, Tema 1)

PRÁCTICA 2

Redactar una valoración de cada una de las aplicaciones explicadas en clase, argumentando ventajas e inconvenientes, y finalizando con la exposición de la que a tu juicio ofrece más posibilidades educativas razonando su elección.

Los programas que hemos visto en esta asignatura han sido los siguientes: Blogger,  Power Point, Jclic, PDI, Photosho, Nero y Frontpage.

·         Blogger: Es una aplicación cuya finalidad es la  creación de blogs online. Es una herramienta que hemos utilizado en muchas asignaturas durante la carrera para hacer un seguimiento y recopilación de los temas abordados en el aula así como para ampliar información añadiendo vídeos, presentaciones, etc

·         Power Point: Es una herramienta de Windows muy útil  para realizar presentaciones en el aula. Es una forma atractiva de presentar un tema y se puede utilizar en todas las áreas. Hemos utilizado esta herramienta desde el comienzo  de la Universidad y sin embargo había opciones que me faltaban por descubrir y utilizar hasta que lo abordamos en esta asignatura.
·         Jclic: Esta aplicación nos permite crear actividades para llevar a cabo en el aula y de ese modo poder abordar los temas de clase de una manera más divertida y motivadora. Es una herramienta muy útil, de fácil manejo y que sin duda utilizaré en el futuro.


·         PDI: La pizarra digital es una de las herramientas más importantes que hemos abordado. Es una herramienta que ofrece infinidad de posibilidades para hacer actividades, presentaciones, etc. Es una forma mucho más motivadora que multiplica las opciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Una vez conocidos los conceptos básicos el uso de la pizarra digital se puede trabajar con ella de manera sencilla ya que es muy intuitivo.

·         Photoshop: Se trata de una aplicación muy útil y eficaz y que además aporta multitud de posibilidades en el tratamiento de imágenes. Es una herramienta que podemos utilizar en el aula y en nuestra vida personal.

·         Nero: Es un programa que ya conocía pero que sin embargo no había sacado todo el partido a las opciones que posee. Ofrece multitud de opciones en tratamiento de sonido y de vídeo, además de permitir realizar copias de seguridad de nuestros cds y dvds. Es una herramienta que podemos utilizar en el aula para llevar a cabo actividades creativas.

·         Frontpage. Se trata de una herramienta de diseño de páginas web creada por Microsoft. Dispone de plantillas y diversas opciones que permiten crear y personalizar tu propia página web. 

El conjunto de aplicaciones que hemos visto es muy completo y nos ofrece gran cantidad de opciones para utilizarlas en el aula. En general son herramientas y programas que nos permiten llevar a cabo la preparación de actividades de manera más creativa y motivadora. Además nos facilitan la organización de la información que vamos a utilizar de una manera más óptima.

Hemos visto algunos programas que ya conocía y otros que no había  utilizado nunca pero todas las clases han aportado algo, ya que cuando utilizamos un programa normalmente utilizamos siempre las mismas opciones y herramientas y al hacer un repaso del programa completo siempre aparecen opciones muy útiles que no habías utilizado nunca.
Lo que debemos tener claro a la hora de usar este tipo de herramientas es que hay que explorarlas a fondo para sacar el máximo rendimiento de ellas y estar actualizándonos constantemente para estar siempre al día y utilizar los recursos más eficaces que estén a nuestro alcance.

PRÁCTICA 3
PIZARRA DIGITAL
Esta práctica ha consistido en la elaboración de una secuencia de actividades por medio del software de la pizarra digital. He realizado una secuencia para aplicar en Educación Infantil compuesta por las siguientes actividades:
- Localizar los círculos existentes en el cuadro de Van Gogh "La habitación de Arlés"
- Unir con flechas imagen y palabra que empiezan con la letra -P
- Dominó




PRÁCTICA 4

POWER POINT



PRÁCTICA 5

JCLIC

          Esta práctica ha consistido en la creación de una secuencia de actividades a través del programa Jclic author. La temática de las actividades son "Los transportes" y las actividades propuestas han sido tres:
- Puzzle
- "Recuerda" (juego de parejas)
- Unir palabra - imagen


PRÁCTICA 6

PHOTOSHOP

          Esta práctica consiste en la creación de una activiadad educativa por medio del programa Photoshop. La actividad que he creado consiste en  localizar 6 diferencias en las imágenes propuestas, que han sido retocadas previamente con Photoshop.

PRÁCTICA 7

MOVIE MAKER

           Esta práctica consiste en la creación de un vídeo didáctico a través del programa Movie Maker. El vídeo que he creado explica los colores con una imagen de ejemplo de cada uno de ellos y está enfocado a su uso en Infantil.





PRÁCTICA 8

PÁGINA WEB (WIX)

          Esta actividad consiste en la creación de una página web a través de sitios web como por ejemplo Wix.com. La página web que he aporado para esta práctica es la web creada en el pasado curso para la asignatura de Expresión Musical. El enlace a la página web es el siguiente:

PRÁCTICA 9
REALIDAD AUMENTADA
            La realidad aumentada es un recurso TIC que aporta nuevas formas de aprender y de realizar actividades en el aula ya que combina elementos virtuales con elementos reales y es una interactividad a tiempo real, es decir, que combina una escena real con una escena virtual que es generada por un ordenador.
            La realidad aumentada se encuentra a nuestro alrededor en campañas publicitarias, videojuegos, aplicaciones para móviles, etc.
            Para llevar a cabo la realidad aumentada necesitamos: una pantalla, una webcam, software de Realidad Aumentada y en ocasiones los marcadores.
            Las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula por medio de Realidad aumentada serán sin duda actividades motivadoras que superarán a las actividades relacionadas con TIC convencionales. Con este tipo de actividades el alumno interactúa con la aplicación dando lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje muy significativo y motivador.
            La dificultad que entraña la creación de este tipo de actividades radica en que son muy novedosas, sin embargo encontramos diferentes lugares en la red que nos indican de manera sencilla el procedimiento a seguir para trabajar con realidad aumentada en el aula.
            Creo que ofrece grandes posibilidades motivadoras en su uso en el aula que conseguirá captar sin duda la atención de los alumnos y por tanto originar  la resolución de actividades.
Por último, existen diversos estudios que afirman que la aplicación de realidad aumentada en educación mejora la capacidad espacial de los alumnos y aumenta su capacidad de atención.

PRÁCTICA 10
VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LA ASIGNATURA
            La asignatura en general ha superado mis expectativas y ha creo que será de gran utilidad en el futuro.
            El primer aspecto positivo que puedo destacar es el Cronograma facilitado al principio de la asignatura y que refleja con total claridad en qué va a consistir la asignatura y cómo se van a organizar los tiempos. Es de agradecer disponer de un profesor que sea capaz de organizar la asignatura desde el primer día y que facilite esta información a los alumnos.
            Opino que todas las aplicaciones que hemos visto en la asignatura son de gran utilidad y serán buenas herramientas tanto en el recorrido como estudiante como en el futuro ejercicio de la docencia.
            Las explicaciones de las aplicaciones han sido claras y se ha permitido consultar y resolver todas las dudas surgidas.
            Además la documentación, tutoriales, etc publicados en Moodle también han sido de gran ayuda.
            Igualmente los temas propuestos para trabajar en grupo han sido muy adecuados y útiles.
            Y por último destacar que ha sido una asignatura con una distribución de los tiempos muy acertada. Me refiero en concreto a las sesiones que se han dejado para realizar las prácticas en el aula, ya que ese es uno de los hándicap que encontramos en otras asignatura; cronogramas que no se corresponden con los tiempos reales disponibles para el alumno para realizar las tareas y actividades.
            Tal y como he dicho al comienzo la asignatura ha sido muy satisfactoria.
 



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