viernes, 26 de octubre de 2012




PIZARRA DIGITAL
 




        Este ha sido sin duda uno de las herramientas más útiles que hemos visto en clase.

La presencia de las nuevas tecnologías en los Centros Educativos es hoy una realidad   y sin duda ha cambiado el modo de llevar a cabo la docencia.

Una de las revolucionarias innovaciones que la tecnología ha llevado al aula ha sido la PDI ya que en ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
En nuestro futuro como docentes encontraremos las pizarras digitales en nuestro entorno de trabajo y debemos estar formados y preparados para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece este tipo de herramientas dentro del aula.
 En el presente trabajo hablaremos sobre la PDI y sus funciones. Además explicaremos los tipos de Pizarra digital que existen y conoceremos  las partes que la componen. Y en último lugar haremos un planteamiento didáctico con el uso de la pizarra digital en el aula de Infantil a través de una serie de actividades. Concluiremos el trabajo realizando una breve conclusión.

 
 Podemos definir PDI como “una pantalla interactiva de gran tamaño que se gestiona desde un ordenador”


Una pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador conectado a un video-proyector, el cual permite proyectar la imagen de la pantalla y los contenidos digitales en una superficie idónea para visualizarlos en grupos.  Uno de los antecesores en educación de la pizarra digital era la proyección de presentaciones en PowerPoint sobre una temática.
En la PDI se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
Funciones de la PDI
Entre las funcionalidades que ofrecen la mayoría de las pizarras interactivas nos encontramos con las siguientes opciones:
·         Grabar actividades: la pizarra permite grabar en el ordenador todas las actividades realizadas sobre la pantalla.
·         Escritura sobre imagen o video: permite al profesor interactuar sobre una imagen proyectada en la pantalla o incluso sobre un video.
·         Conversión de escritura manual a texto: a través de un programa de reconocimiento ideado para la conversión entre escritura manual a texto editable.
·         Actividades interactivas curriculares: esta función aporta una serie de listados de enlaces o páginas web de interés curricular.
·         Posibilidad de crear plantillas: con la pizarra los profesores pueden generar sus propios materiales didácticos mediante la utilización de sus propias plantillas.
Los tipos de PDI son:
- Pizarras pasivas (táctiles): (Smart Board y TeamBoard).
- Kits de infrarrojos/ultrasonido: (eBean y Mimio).
- Pizarras electromagnéticas: (Interwrite y Promethean).  
Ventajas e inconvenientes de la PDI
Algunas de las ventajas de la utilización de la pizarra digital son las siguientes: 
·         La pizarra digital es un recurso que se puede aplicar a todas las etapas educativas y en todas las áreas del currículo
·         La pizarra digital se convierte en un elemento motivador en el aprendizaje del   alumno
·         El rol del alumno es más activo.
·         Facilita el aprendizaje y la participación a alumnos con dificultades de audición y con dificultades psicomotrices
·         Aumenta  la eficacia y la eficiencia en el proceso de enseñanza:
-          El uso de recursos dinámicos y motivadores dan lugar a sesiones lectivas mucho más motivadoras y atractivas.   
-          Pone en manos tanto del educador como del alumno una eficaz herramienta de aprendizaje.
-          La interacción entre alumno y profesor aumenta de modo que se produce un aumento del nivel de participación y de la implicación de los alumnos en las materias que se tratan a través de pizarra digital. 

Algunos de los inconvenientes o dificultades que presenta la pizarra digital son los siguientes:
·         Los docentes necesitan una formación didáctico-tecnológica inicial
·         Los profesores deben adaptar sus prácticas docentes a la tecnología y adaptarse a los cambios que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en el aula.
·         El profesor debe conocer y seleccionar la información digital que utilizará en el desarrollo de sus clases.

               He tenido la oportunidad de instalar el software de la Pizarra digital Smart en mi ordenador y de ese modo porder practicar y descubrir todas las posibilidades que ofrece la PDI. He podido, además realizar actividades (recogidas en el apartado de prácticas). Asímismo he tenido la opción de utilizar una de las pizarras Starboard de la Universidad y tener un primer contacto con una pizarra digital de verdad.´
                 Por último, tan solo añadir que las presentaciones de las compañeras de clase que han expuesto las pizarras digitales han sido también de gran ayuda para entender todas las utilidades de la pizarra digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario